La semilla que se convirtió en el Museo de Historia del Sur de Texas se plantó en enero de 1965, cuando un grupo de ciudadanos del condado de Hidalgo se reunió en un café cerca de la corte en Edinburg, para discutir la creación de un museo de historia regional. Formaron el Hidalgo County Museum Association. Después el condado de Hidalgo y la ciudad de Edinburg ofrecieron un sitio para el museo– la histórica Cárcel del Condado de Hidalgo de 1910. 

Como uno de los edificios más antiguos de Edinburg, la Cárcel de 1910 también fue municipalidad, una estación de bomberos, y una estación policial. Decididos a revivir la Cárcel, el grupo del museo restauró la Cárcel con el apoyo de voluntarios de la comunidad. En 1967, el Texas State Historical Survey Committee, designó a la Cárcel como un Sitio Registrado en la Historia de Texas con una placa y un medallón. Al año siguiente, el Museo Histórico del Condado de Hidalgo recibió su concesión como una organización sin fines de lucro de la Secretaría del Estado de Texas. Cuando el museo aún no había abierto sus puertas al público, el museo comenzó a aceptar artefactos y a establecer su colección.

Presidente de la mesa directiva: 1968-1970 Darrel Brumley 

La Cárcel de 1910 vacía y en mal estado, a finales de 1960.  

En 1967, a la luz de las velas, el Hidalgo County Historical Survey Committee, tuvo su primera junta en la Cárcel de 1910.
Artículo de 1968 del Monitor, muestra una imagen de los voluntarios del Edinburg High School Key Club limpiando los tejados de la Cárcel de 1910. Desde los primeros días del museo, los voluntarios desempañaron un papel importante en hacer realidad el sueño del museo.
La mañana del viernes 17 de enero de 1969, el presidente de la mesa directiva, Darrell Brumley, recibió un donativo de mil dólares para la renovación de la Cárcel de 1910. De izquierda a derecha: Darrell Brumley, Caryl y Shelley Collier, Jr., Reynaldo Vela, Margaret M. y el juez J.C. Looney, y Margaret H. McAllen.
Cofundador del Museo Jimmy McAllen durante el día de la inauguración en el 19 de abril, 1970.
Para ver más “Memorias de Oro,” visita aquí.

Fotografías: Margaret H. McAllen Memorial Archives

Exhibicion: Archivista Kelly Francis-Love; Asistente de Archivo Luna Galván; Oficial Asociado de Educación Joseph Fox, Historiador Tom Fort; Oficial de Desarrollos Lynne Beeching; Director Ejecutivo Dr. Francisco Guajardo; Oficial de Programas y Eventos René Ballesteros; Asistente de Programas y Eventos Anna Garrigos-Hervert

Contribuyentes: Oficial de Comunicaciones Pamela Morales; Asistente de Comunicaciones Santiago Alanís, Asistente de Comunicaciones José Antonio Peña, Cindy Us, Rachel Amaya, Adel Hussein y Mark Trejo

Thanks to our Golden Partner, and first Corporate Donor, for generously supporting our 50th anniversary.

Translate »