Después de un largo proceso de renovación, la cárcel de 1910 se transformó en un museo de historia. El 19 de abril de 1970, el Museo Histórico del Condado de Hidalgo abrió oficialmente al público en una gran ceremonia con la Legión Americana local, izando las banderas de los Estados Unidos y Texas.

El 15 de julio de 1971, Margaret H. McAllen organizó un grupo de mujeres voluntarias para formar el Gremio del Museo. El Gremio desempeñó un papel esencial en la recaudación de fondos a través de un Heritage Round-Up y ayudando en las operaciones diarias. El primer empleado oficial del Museo fue el custodio a tiempo parcial Bennie Calvillo. Los dos primeros directores del Museo fueron Noe Gorena de Edinburg, quien sirvió de enero a julio de 1973, y Anne Jorgensen, quien sirvió de 1974 a 1977. 

El Museo se asoció con los distritos escolares locales para proporcionar visitas guiadas a los estudiantes y organizó exposiciones sobre las ciudades del Condado de Hidalgo de Weslaco, Mercedes, Hidalgo y Mission. En 1975, se hicieron planes para expandir el Museo añadiendo una sala de archivo a la cárcel en el lado norte del edificio. La construcción comenzó al año siguiente.

En 1978, la construcción de la sala de archivo se finalizó y el Museo contrató a la nueva directora, Xenia Francesca “Fran” Alger de McAllen y el curador de las exposiciones, Tom Fort. Tomando un dibujo original de la cárcel de 1910, el Museo creó un nuevo logotipo y buscó nuevas formas de ampliar su impacto comunitario.

La presidenta de la mesa directiva Margaret H. McAllen y Darrell Brumley abren por primera vez al público la puerta principal de la torre colgante de la cárcel durante la inauguración del Museo Histórico del Condado de Hidalgo el 19 de abril de 1970.

Ceremonia del día de inauguración con las banderas de Texas y Estados Unidos izadas frente al Museo Histórico del Condado de Hidalgo.

Mamie Closner Griffin (hija del alguacil John Closner) y Laurier MacDonald cuelgan el marcador histórico oficial de la Comisión Histórica de Texas en la fachada de la cárcel.

El Museo Histórico del Condado de Hidalgo.
Foto tomada el 2 de febrero de 1975.

 A mediados de la década de 1970, el Museo contrató a la firma Ashley, Garza, & Humphries Associates para extender la sala de archivo en seguida de la pared norte de la cárcel. Estos son los bocetos y planos de planta para la nueva sala de archivo.

Segunda directora del Museo Anne Jorgensen en 1976 en una de las exposiciones del Museo. Jorgensen trabajó anteriormente en educación y también para una oficina del FBI en Washington D.C. antes de jubilarse y mudarse a Weslaco con su marido.

Bennie Calvillo, originario de La Coma Ranch en el Condado de Hidalgo, fue contratado a principios de la década de 1970 como custodio a tiempo parcial y fue el primer empleado pagado en el Museo Histórico del Condado de Hidalgo.

La tercera directora del Museo Histórico del Condado de Hidalgo fue Fran Alger. Nacida y criada en Mercedes y McAllen con experiencia en antropología y estudios museísticos, y extensas experiencias en el estudio y la vida en el extranjero, Alger desarrolló una visión de lo que el Museo podría llegar a ser.

Foto del personal tomada en octubre de 1978. De izquierda a derecha: Douglas Jasso, Bennie Calvillo, Zela Wood, Maria Gorena, Fran Alger y Tom Fort.

Uno de los primeros programas comenzó bajo Fran Alger, un espectáculo de marionetas que fue puesto por voluntarios de la Edinburg Junior Service League. Fila trasera de izquierda a derecha: Linda Hendrickson, no identificada, Susan Lard y Peggy García. Primera fila: Carol Hudsenpillar, no identificada.

Una joven visitante disfruta de la exposición recién agregada dentro de la Cárcel de 1910.
Una de las primeras exposiciones del museo.

Para ver más “Memorias de Oro,” visita aquí.

Fotografías: Margaret H. McAllen Memorial Archives

Exhibicion: Archivista Kelly Francis-Love; Asistente de Archivo Luna Galván; Oficial Asociado de Educación Joseph Fox, Historiador Tom Fort; Oficial de Desarrollos Lynne Beeching; Director Ejecutivo Dr. Francisco Guajardo; Oficial de Programas y Eventos René Ballesteros; Asistente de Programas y Eventos Anna Garrigos-Hervert

Contribuyentes: Oficial de Comunicaciones Pamela Morales; Asistente de Comunicaciones Santiago Alanís, Asistente de Comunicaciones José Antonio Peña, Cindy Us, Rachel Amaya, Adel Hussein y Mark Trejo

Thanks to our Golden Partner, and first Corporate Donor, for generously supporting our 50th anniversary.