Durante la década de 1980, el Museo Histórico del Condado de Hidalgo, compró propiedades incluyendo lo que fue anteriormente el Hotel Doane al norte en 1982, y el edificio de H-E-B al este en 1988. El sitio Doane se convirtió en la calzada principal al estacionamiento del museo.  Lo que era antes el H-E-B se usó como un edificio anexo para nuevas exposiciones, oficinas del personal, y almacenamiento de colecciones. 

En 1981, Dolia Gonzalez de Edinburg, madre de sargento de marina Alfredo Cantu Gonzalez (conocido como “Freddy”), donó el uniforme de vestir y la Medalla de Honor del congreso de su hijo al museo para exhibición.

Otras exposiciones notables de esta época incluían obras de arte del artista mexicano Manuel Lepe y el artista fronterizo José Cisneros. El museo también publicó obras como el Heritage Cookbook, Wild Horse Desert, y Rio Grande Valley: A Pictorial History. De estas publicaciones, las últimas dos fueron escritas por Brian Robertson, quien se hizo el director ejecutivo del museo de 1986 hasta 1989, cuando Marsha Ann “Shan” Rankin tomo la posición.

Presidentes de la mesa directiva:

1980 Margaret M. Looney; 1981-1982 Helen Evans; 1983 James A. McAllen; 1984 Foss Jones; 1985 Zeb Rike; 1986 Celine Cozad; 1987 Mary Katherine Alonso; 1988 John Kreidler; 1989 Kevin Yancy.

Los miembros del Gremio del Museo cosieron un edredón con marcas de ganado de ranchos del sur de Texas. El edredón fue diseñando por miembro del club Alice Keller y fue subastada en el Heritage Round-Up de 1981, en un evento de recaudación de fondos. Las mujeres del Gremio del Museo desempeñaron un papel fundamental en la recaudación de fondos, para alimentar el crecimiento del Museo antes de disolverse a fines de los años 1980s.
Heritage Round-Up de 1980 en el Tip-O-Texas RV Resort. Varios tejanos invernales que vivían en el Tip-O-Texas RV Resort, eran voluntarios regulares en el Museo Histórico del Condado de Hidalgo.
Fran Alger, Tom Fort y la integrante del Gremio Celine M. Cozad, sosteniendo un letrero para el Heritage Round-Up de 1981.
Heritage Round-Up de 1982: Tuvieron un sorteo para un Ford Escort, el cual fue donado en parte por William Yoder. También en la imagen están Virginia Meyer y el presidente del Heritage Round-Up Ray Schaleben.
Armero de McAllen y recreador histórico Mike Whalen arrodillado con un rifle. 1980s.
Foto del personal de 1986. De izquierda a derecha: Brian Robertson, Sally Cadena, Fran Alger, María Garza, Bennie Calvillo, Omar Cruz y Tom Fort.
Docente del muso Lois Hemple dando una visita guiada a un grupo escolar. A finales de los 1980.
Una docente del museo no identificada con un grupo escolar en una visita guiada por la torre colgante. A fines de los años 1980s. ¿Nos podrías ayudar a identificar a esta docente?
El cuarto director del Museo Histórico del Condado de Hidalgo, Brian Robertson con una guitarra. De mediados a finales de la década de 1980.
Quinta directora del Museo Histórico del Condado de Hidalgo, Shan Rankin en su oficina. 1989.
Exhibición del militar originario de Edinburg y recipiente de la Medalla de Honor, Sgt. Alfredo “Freddy” C. Gonzalez, USMC. Su medalla, uniforme de vestir y otros artículos fueron donados al museo a principios de los años 80s por su madre, Dolia Gonzalez. Freddy Gonzalez murió en combate durante la batalla de Hue City en Vietnam del Sur, en febrero de 1968. La fotografía fue tomada en la década de 1990.
Para ver más “Memorias de Oro,” visita aquí.

Fotografías: Margaret H. McAllen Memorial Archives

Exhibicion: Archivista Kelly Francis-Love; Asistente de Archivo Luna Galván; Oficial Asociado de Educación Joseph Fox, Historiador Tom Fort; Oficial de Desarrollos Lynne Beeching; Director Ejecutivo Dr. Francisco Guajardo; Oficial de Programas y Eventos René Ballesteros; Asistente de Programas y Eventos Anna Garrigos-Hervert

Contribuyentes: Oficial de Comunicaciones Pamela Morales; Asistente de Comunicaciones Santiago Alanís, Asistente de Comunicaciones José Antonio Peña, Cindy Us, Rachel Amaya, Adel Hussein y Mark Trejo

Thanks to our Golden Partner, and first Corporate Donor, for generously supporting our 50th anniversary.