En la década de 1990, el museo vio un aluvión de nuevas exposiciones, publicaciones y eventos bajo el liderazgo de la directora ejecutiva Shan Rankin. A partir de 1990, el museo comenzó a recaudar fondos a través de un Heritage Ranch Gala reinventada y una campaña de ladrillos Heritage Brickwalk, llamada Written in Stone. En 1994, el museo terminó la construcción del Patio del Patrimonio, el cual conectó el anexo con la Cárcel de 1910. Comenzaron los planes y la recaudación de fondos para un nuevo edificio del museo. En 1991, el museo celebró su primer Living History Day, un gran evento comunitario con artesanías en vivo. Tres años después se hizo la primera exposición de altares en la celebración anual del Día de los Muertos.
La nueva galería de exhibiciones especiales fue ocupada con varias exposiciones innovadoras incluyendo “A los pasillos de Montezuma: Soldado en la Guerra de México 1846-1848”, la cual fue la exposición más grande sobre la Intervención Estadounidense en México hasta ese tiempo; “Río de Palmas: Principios Españoles en el Bajo Río Grande 1500-1750”, en conjunto con el quinto centenario de Cristóbal Colón; y “Tierras Fronterizas: el patrimonio del bajo Rio Grande en las obras de arte de José Cisneros”, una exposición sobre las obras originales del artista de El Paso, en la colección permanente del museo. En ese tiempo, el museo publicó un libro del mismo título con la colección de obras completas.
Presidentes de la mesa directiva:
1990: Kevin Yancy
1991: Daniel H. Butler
1992: Lan Jones
1993: Sonia Perez
1994: Wes Kittleman
1995: Campbell Patton
1996-1997: Frances McAllen
1998: Carol Lynn Looney
1999: Laurie Lozano
Padres e hijos celebrando el vigésimo cumpleaños del Museo Histórico del Condado de Hidalgo con una piñata, 1990.
La oficial de desarrollo Lynne Beeching y la directora ejecutiva Shan Rankin, posan con un maniquí durante la preparación en 1991 de la exhibición “A los pasillos de Montezuma: Soldado en la Guerra de México 1846-1848”.
El curador de exhibiciones, Tom Fort, posando con el uniforme del general Antonio López de Santa Anna, (originalmente recuperado por los Rangers del Capitán Jack Hays en Jalapa, México en 1847) durante las preparaciones en 1991 para la exhibición “A los pasillos de Montezuma: Soldado en la Guerra de México 1846-1848”.
El gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, presentó un ladrillo inscrito para colocarlo en el Heritage Brickwalk del Museo Histórico del Condado de Hidalgo, a principios de la década de 1990.
Ceremonia de corte de cinta, el cual marcó la inauguración del Patio del Patrimonio en 1994. De izquierda a derecha, cortando la cinta: Fideicomisarios del museo Sonia Perez and Danny Butler, alcalde de Edinburg Joe Ochoa, fideicomisaria eméritas Margaret H. McAllen, y arquitecto del proyecto Danny Boltinghouse.
Este vagón, utilizado en La Reforma Ranch, había sido dado a Jimmy McAllen varios años antes por su compañero ranchero Arcadio Guerra. En la Heritage Ranch Gala de 1998, celebrada en La Reforma, McAllen regaló la carreta al museo en honor de la amistad centenaria entre las familias Guerra y McAllen.
Actores preparándose para actuar en el teatro Río de Palmas del Museo de Historia del Condado de Hidalgo, 1995.
Parejas bailando en la Heritage Ranch Gala de 1998 en La Reforma Ranch.
La Primera Dama de Texas, Laura Bush, leyendo a un grupo de estudiantes frente a la exposición “Frente Doméstico: La Segunda Guerra Mundial en el Rio Grande”, 1999.
Grupo escolar a mediados de la década de 1990 en la sala colgante de la Cárcel de 1910.
Los mariachis tocando en la inauguración de la exhibición “Tierras Fronterizas: el patrimonio del bajo Rio Grande en las obras de arte de José Cisneros”, a finales de la década de 1990.
Personal del Museo Histórico del Condado de Hidalgo a mediados de la década de 1990. De izquierda a derecha: Tom Fort, Joe Hernández, Danny Garcia, Marisela Sáenz, Shan Rankin, Kathryn Ellison, Lynne Beeching, Delfina Lopez, Oliver Franklin y David Mycue.
Para ver más “Memorias de Oro,” visita aquí.

Fotografías: Margaret H. McAllen Memorial Archives

Exhibicion: Archivista Kelly Francis-Love; Asistente de Archivo Luna Galván; Oficial Asociado de Educación Joseph Fox, Historiador Tom Fort; Oficial de Desarrollos Lynne Beeching; Director Ejecutivo Dr. Francisco Guajardo; Oficial de Programas y Eventos René Ballesteros; Asistente de Programas y Eventos Anna Garrigos-Hervert

Contribuyentes: Oficial de Comunicaciones Pamela Morales; Asistente de Comunicaciones Santiago Alanís, Asistente de Comunicaciones José Antonio Peña, Cindy Us, Rachel Amaya, Adel Hussein y Mark Trejo

Thanks to our Golden Partner, and first Corporate Donor, for generously supporting our 50th anniversary.