El comienzo del nuevo milenio vio la construcción de un ala estilo Renacimiento Colonial Español en el lado norte del anexo, completa con una torre de ochenta pies. Esta se convertiría en el edificio principal, el cual se hizo en dos de tres secciones de una gran exhibición, Legado del Rio Grande. Aquí, en las secciones de La Colonización y el Río y El Camino del Río, los visitantes al museo ahora podían explorar y descubrir la historia regional desde tiempos prehistóricos hasta 1900. Un tiempo después, una exhibición sobre el siglo XX llamada Los Caminos del Rio fue agregada al anexo.
Un almacenamiento de colecciones de artefactos, taller de producción y la Tienda del Museo, también quedaban dentro del edificio principal. El museo volvió a abrir sus puertas al público el 22 de noviembre del 2003, y en ese tiempo, adoptó un nombre nuevo el cual refleja mejor su misión— Museo de la Historia del Sur de Texas.
En 2004, el museo compró el edificio adyacente Risica and Sons Glass de la familia Risica, y en 2006 la gasolinera Texaco de la esquina de la familia Raúl Ríos. El sitio de Risica se convirtió en el nuevo estacionamiento principal. El sitio de Ríos se transformó en el Parque Legado Will Looney en memoria del hijo de Cullen y Carol Lynn Looney. El parque ofrece un sendero para caminar, plantas nativas, huellas de animales nativos impresionados en las pasarelas, y un molino de viento marca Eclipse de madera, el cual fue donado por McAllen Ranch.
La preservación de la Cárcel de 1910 comenzó en 2005 cuando el museo contrató a Volz & Associates de Austin, para producir un plan maestro para la renovación. Con el plan maestro compilado en 2006, las reparaciones de techos comenzaron ese año y se completaron en 2007. A través de su campaña “Salven nuestra Cárcel”, el museo comenzó a recaudar los fondos para renovar las paredes de ladrillo y el interior.
Presidentes de la mesa directiva:
2000: Joe Brown
2001: Bill Robertson
2002: Danny Gurwitz
2003: Fred Cappadona
2004: Paula Moxley
2005: James Runnels
2006: Kent Shepard
2007: Mitch Roberts
2008: Barbara Guerra
2009: Willard Moon
La elevación del techo en el ala nueva del Museo Histórico del Condado de Hidalgo, 2001.
El personal del Museo y los miembros de la mesa directiva mostrando el cambio de nombre al Museo de Historia del Sur de Texas, 2003. De izquierda a derecha: Jamie Runnels, Kent Shepard, Fred Cappadona, Janet Wallace, Shan Rankin, Kathe Tavarez, y Paul Moffit.
El Heritage Ranch Gala de 2000 fue alojada en La Coma Ranch, propiedad del Sr. y la Sra. Calvin Bentsen. De izquierda a derecha: DeWitt Corrigan, Susie Corrigan, Marilyn Corrigan, Leo Corrigan, Margo Falb, Marge Bentsen, y Susie Bentsen Biddle.
Ingeniero de diseño de exhibiciones Chris Sia trabajando en vitrinas de exhibición del panorama Coahuilteca, a principios de la década de 2000.
Dos mujeres jóvenes leyendo sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
Los intérpretes históricos de la Historia Viviente de San Antonio, marcan la inauguración de la nueva ala del museo con el disparo de un cañón, 2003.
En 2007, un empleado en la Tienda del Museo se sorprendió al encontrar un gato montés encaramado en un estante de libros en la tienda del museo. Con la asistencia del Sr. Jim McAllen, la agencia de control de animales capturó el gato montés y lo liberaron en el Rancho McAllen.
Antes y después de la demolición del edificio de Risica and Sons Glass, 2006.
Una familia inspeccionando el coche Modelo-T en el día de inauguración de la exposición Los Caminos del Río, 2007.
Estudiantes de Bowie Elementary en la entrada de la exposición La Colonización y el Río, 2007.
Un vaquero muestra su habilidad en el arte del lazado en Pioneer Ranching and Crafts Day del museo.
La colocación de la estatua de Texas Legacy en el Parque Legado Will Looney, 2008.
La familia Looney en la recepción de dedicación del Parque Legado Will Looney, 2008. De izquierda a derecha, en la primera fila: Cullen Looney, Carol Lynne Looney, Courtney Looney, Lauren Looney Runnels, Cullen Runnels, Shan Rankin. En la fila posterior: Forrest Runnels y Forrest Júnior.

To view more “Golden Memories,” please visit here.

Photographs: Margaret H. McAllen Memorial Archives

Exhibit: Archivist Kelly Francis-Love; Archival Assistant Luna Galván; Archival Assistant Susie Mathews; Associate Education Officer Joseph Fox; Senior Historian Tom Fort; Development Officer Lynne Beeching; Chief Executive Officer Francisco Guajardo, Ph. D.; Programs and Events Officer René Ballesteros; Programs and Events Assistant Anna Garrigos-Hervert

Contributors: Communications Officer Pamela Morales de Hendricks, Communications Assistant Santiago Alanís, Communications Assistant José Antonio Peña, Cindy Us, Rachel Amaya, Adel Hussein, and Mark Trejo

Thanks to our Golden Partner, and first Corporate Donor, for generously supporting our 50th anniversary.

Translate »